sábado, 3 de marzo de 2012

Control de sonoridad (loudness) sencillo

Paso a describir un sencillo circuito, que puede formar una etapa de un preamplificador, o directamente aplicarlo a la entrada de cualquier amplificador. Se trata de un control de sonoridad o control fisiológico de volumen - loudness-. La respuesta del oído humano no es pareja y lineal en todas las frecuencias e intensidad (volumen) de la señal de audio. A niveles de volumen bajo, el oído humano es menos sensible a las fracuencias o notas bajas y altas que a las medias. El control de sonoridad o loudness proporciona una acentuación de las notas o frecuencias  bajas y altas para mantener el equilibrio sonoro adecuado, dando así la sensación de compensación de frecuencias y proporcionando un sonido agradable a bajo volumen.
El circuito es el siguiente:













La entrada del mismo se conecta a cualquier fuente de audio, como ser, un reproductor mp3, radio, pc, ipod, reproductor de CD, etc, lleva un potenciómetro de 100 kohm lineal, que es el control de volumen. Al accionar S1, se conecta C1, que trabaja como filtro pasa-alto, y C2, que hace de filtro pasa-bajo. Su acción se evidencia cuando el potenciómetro se encuentra con su cursor en bajos niveles de volumen, que es donde actúan los filtros, reforzando así los graves y agudos. En volumenes altos, o a máximo volumen, ya no se nota refuerzos y la señal es plana.

El circuito es tan sencillo, que se puede conectar sin necesidad de montar los pocos componentes en una plaqueta, como se muestra:















O bien, si queremos más prolijidad, reformar la plaqueta, practicando solo unos pequeños agujeros, como se puede ver:














Se aclara que se muestra solo la reforma, el esquema mostrado corresponde a una plaqueta cualquiera, de la etapa de entrada de cualquier preamplificador y/o amplificador.
En este caso, agujeramos , con una mecha de 1 mm , donde están los números 1,2,3 y 4.El esquema es general, ya que varía de acuerdo circuito. Esta opción solo es válida si hay lugar en el circuito..


2 comentarios:

  1. Hola, podrias indicarme cuales don los valores de los capaciotores. deria un 103 y un 474?

    ResponderEliminar
  2. muy confuso para hacer ese circuito era bueno que pusiera una foto con el potenciometro y el switch paso a paso

    ResponderEliminar