lunes, 2 de enero de 2012

Sencillo receptor para FM

Presento un sencillo receptor de FM, muy fácil de armar . Está realizado principalmente por un Oscilador Colpittz, compuesto por Q2, R1, L1 C1 y las capacitancias internas de Q1.Puede recepcionar la frecuencias comerciales desde 88MHz a 108 MHz, cubriendo así todas la emisoras de FM que conocemos.
El circuito mencionado es:


La sintonización se logra por medio del capacitor variable C1, que varía de 2 pF a 20pF. Este capacitor variable se consigue fácilmente en cualquier tienda de venta de componentes electrónicos, son los conocidos tándem de sintonía.
L1 debe de ser de 4 vueltas de alambre esmaltado No. 20 con un diámetro interno de 4 cm. , el núcleo debe de ser de aire. La construcción de esta bobina es muy fácil, tomamos algo que tenga 4 cm de diámetro, le enrollamos con 4 vueltas de alambre de cobre esmaltado n° 20, y procuramos que la separación entre vueltas sea lo más pareja posible. La inductancia de la bobina disminuye si se separan las vueltas, si están devanadas juntas y sin separación, la inductacia será mayor. Si no lográs la sintonización correcta, probá con 5 vueltas o bien, con 3.
La antena usada es una antena de unos 60 cm de longitud, de las que usa cualquier radio de FM.
Este circuito se puede desarrollarse en una plaqueta de prueba, pero no tendrá la estabilidad necesaria, por lo que se recomienda montarlo en un circuito impreso, que puede ser uno "genérico" como el que se muestra :
Cuidando de mantener la bobina algo aislada del resto de los componentes electrónicos. 
La salida de este circuito se puede conectar a la entrada de cualquier amplificador de audio, o bien a un par de audífonos.
Este circuito, si bien no llegará a brindar las prestaciones de un equipo de FM comercial, sirve para experimentar y para aquellos que estudian electrónica.
Los componentes usados son:
Capacitores:
C1: 20 pF. variable
C2: 220 nF. cerámico.
Semiconductores:
Q1, Q2: BF199
Resistores:
R1: 12 KΩ 1/4 de vatio
bobinas:
L1: 4 vueltas de alambre esmaltado No. 20 con núcleo de aire


Para mayor información de los transistores usados, vamos al link:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/BF199_CNV_2.pdf 

1 comentario:

  1. Hola!

    Una pregunta:
    La bobina es de 4 centimetros? o milimetros?

    Porque veo que de 4cm esta muy grande y se deforma

    y otra pregunta: tengo un trimmer de 9.8 a 60pF, y quiero saber si me sirve.

    ResponderEliminar