viernes, 11 de noviembre de 2011

Preamplificador integrado

Muchas veces la salida de un amplificador de audio no nos da un buen volumen, Por otro lado, necesitamos ajustar la señal, ya sea aumentar o disminuir los agudos y/o graves. Esta modificación se debe hacer antes de la entrada a un amplificador. Básicamente estas son las funciones de un preamplificador.
Presento este sencillo preamplificador, realizado con el integrado TDA1524, que incluye control de volumen, graves, agudos y balance.Tiene una ganancia de 10 veces a la señal de entrada.
En el siguiente esquema, está el circuito y los componentes electrónicos usados:


R1, R2, R3 y R4 se utilizan para controlar el volumen, balance, bajos y agudos, respectivamente.  
El circuito puede ser alimentado desde 7,5 hasta 12 V DC., aunque lo recomendable es una fuente de 12 V, y 100 mA, y que esté muy bien filtrada, dado que se puede acoplar zumbido.                
 Este circuito, en combinación con una etapa amplificadora de salida, puede ser usado para  cualquier fuente de audio, como ser bandejas giradiscos , reproductores de CD, reproductores de  MP3, MP4, PC, ¡pod, micrófonos, guitarra eléctrica, etc.                                                        
Las conexiones de entrada se deben hacer con cable blindado (mallado), conectando la malla del  cableado a la masa de la plaqueta.Las demás conexiones se pueden hacer con cables comunes.  

Para mayor información acerca del TDA1524, especificaciones y terminales, está el link del datasheet:



http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/T/D/A/1/TDA1524.shtml






4 comentarios:

  1. Las 2 salidas van a la entrada de un amplificador de 10W?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ceo que si, ahora me estoy montando este preamp con un amp de 10x2 i de momento todo va bn xD

      Eliminar
  2. Amigo. El capacitor (C6) es de 100nF o de cuanto ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por lo que vi revisando el circuito, así es, los capacitores 1,2,3,4 y 6 son de 100nF mientras que c5 puede ser de 47uF o 100nF, puedes comprobar midiendo el voltaje y la corriente que pasara por el con un tester

    ResponderEliminar